Hola, buenas tardes, soy José Luis Díaz, ¿Has iniciado la forma de alimentarse llamado “ayuno intermitente” y te ha generado algunos problemas?, es más, no sabes si seguir o dejarlo, bueno, el tema de hoy tiene que ver con el famoso ayuno intermitente, que, aunque es beneficioso para algunos, para otros en vez de ayudarles les ha generado problemas, sobre todo por no saber cómo prepararse mentalmente e iniciar ese cambio de modo de alimentarse.
Este articulo tratara sobre este tema desde el punto de vista de los procesos mentales que nos pueden generar conflictos tanto internos, como con familiares (conflictos externos), así como el daño que puede hacer mezclar viejas ideas con las nuevas, es decir, hay algunos hábitos o formas de pensar que son incompatibles con los nuevos y el querer combinarlos puede resultar contraproducente.
LISTA DE PROBLEMAS
1. Familiares, amigos y conocidos que cuestionan, y ponen en tela de juicio esa nueva manera de comer.
2. No saber que comer en el periodo de ventana (la hora de comer).
3. Adaptación propia del cuerpo ante el cambio: importancia de saber que comer.
4. Hambre en las horas de ayuno: importancia de comer primero lo primero.
5. Combinar el ayuno intermitente con las dietas calóricas.
6. Creer que es un “Estilo de vida”.
7. Preocupación de si rompen o no el ayuno.
8. Creer que es una dieta para bajar de peso.
9. Pensar que vas a poder a la primera.
1. Familiares, amigos y conocidos que cuestionan, y ponen en tela de juicio esa nueva manera de comer.
El conflicto que con más frecuencia veo en las sesiones es con los familiares, que al ver que su hija, hijo, pareja o ser querido empieza a no desayunar por las mañanas, como supuestamente debería ser, pues se preocupan y empiezan a cuestionar esa nueva forma de alimentación. Algunos hasta investigan si es correcto o no, y empiezan a preguntar a médicos, nutriólogos si está bien eso que estás haciendo.
Solución: ¿Cómo lo podemos resolver? Primero que estemos seguros de que lo que estamos haciendo está bien, para poder plantear nuestro punto de vista y nueva forma de alimentación a nuestros seres queridos, que finalmente no cambiara para nada la forma de pensar de ellos, sin embargo, el saber que lo que estamos haciendo lo hacemos con conocimiento, y si es bajo vigilancia de un profesional de la salud es mejor, ya dará cierta tranquilidad a tus familiares de que no es una moda, y a ti de que lo que estás haciendo en verdad te esta aportando el efecto que quieres, y no está dañando tu salud.
Es por eso que para que tengas la seguridad de que lo estás haciendo bien, debes de acudir a un profesional de la salud que te valore antes, que revise en qué condiciones estas y si está indicado en esos momentos iniciar con el ayuno y que tipo de ayuno es el mejor para ti, así como los alimentos que necesitas y porque, eso es muy importante. Para que sepas que hacer en cada situación.
En dado caso que decidas hacerlo por tu cuenta, pues infórmate bien, pregunta, y ya que tengas toda la información necesaria y tu plan de acción bueno pues podrás iniciar, aunque claro te tardaras más, y muchas veces pasaran cosas que no sabes porque, debido a que nada sustituye a un profesional de la salud que te oriente, pero si decides hacerlo por tu cuenta si debes de invertir tiempo en investigar.
2. No saber que comer en el periodo de ventana (la hora de comer).
Solución: haz una lista de los alimentos que puedes comer, ¡NUNCA hagas lista de lo que NO puedes comer!, eso no es correcto. Solo enfócate en lo que quieres. Lo demás sácalo de tu esquema mental. Haciendo esta sencilla acción, lograrás enfocarte solo en lo que puedes comer, irás al supermercado, al tianguis o al mercado solo con esa lista y lo demás no importara, de ahí la importancia de informarte antes o ir con un profesional de la salud que te de ese tipo de alimentos y te oriente en ese punto.
Esto de saber que comer es muy importante en el ayuno intermitente, ya que nos podemos encontrar con que podemos tener una desnutrición que nos puede afectar nuestra salud.
3. Adaptación propia del cuerpo ante el cambio: importancia de saber que comer.
Cada cuanto tiempo comer y que comer vienen muy relacionados, si vas con un profesional de la salud, bueno te será mucho más fácil, si no, no te preocupes te daré una breve orientación y te darás cuenta de la importancia de este punto.
Primeramente cuando dejamos de comer por varias horas, por mucho tiempo más del que estábamos acostumbrado antes, es decir, pasamos de un modo de alimentarnos, de comer 3 veces al día y algunos hasta 5, con las famosas colaciones, a uno de comer cada 16 horas o más dependiendo del tipo de ayuno que lleves, sucede algo en el estómago, en muchas partes del cuerpo, pero para aclarar la idea del porque es importante saber que comer y como, explicaré muy brevemente sobre cómo reacciona el estómago ante esto, sucede que el estómago se va adaptando a las horas de ayuno y podríamos decir que “se llena más rápido”, es decir que ustedes van a comer y se van a sentir satisfechos con menos cantidad de comida y lo ideal es que ya no sigan comiendo, al menos es lo que yo recomiendo a mis pacientes, comer hasta que estés satisfecha no llena, por lo que si te vas a quedar satisfecha más rápido debes de comer alimentos con alto valor nutricional para que lo puedas aprovechar en tus horas de ayuno, claro cómo es menor la cantidad de alimentos que ingieres, la digestión es más rápida, y te dará hambre tal vez en unas 3 ó 4 horas, pues el procedimiento es el mismo, comer alimentos de alto valor nutricional para preparar a tu cuerpo para el ayuno.
4. Hambre en las horas de ayuno: importancia de comer primero lo primero.
Esto puede deberse a una sugestión o hábito de desayunar temprano, y tengas la sensación de tener hambre, aunque no lo sea, esto sumado con la creencia de que el desayuno por la mañana es la comida más importante, que te hace funcionar y estar bien durante el día, es totalmente correcto que el desayuno es la comida más importante, tomando el significado correcto de desayuno, es decir, romper el ayuno y esto no necesariamente debe de ser por la mañana.
Por otro lado, también es posible que sea un hambre real, y el problema puede ser que no hayas comido lo que necesitas y en el orden correcto, en este punto el orden de los factores si altera el producto, es decir, primero hay que comer lo que más necesitas que son las proteínas, las grasas buenas o saludables, junto con el aporte de vitaminas, minerales, fibra, etc. Y al último los carbohidratos o el postré. ¿si ves? así evitaras que en las horas de ayuno te de hambre.
5. Combinar el ayuno intermitente con las dietas calóricas.
Esto es una de las razones del por qué el ayuno intermitente te puede llegar a enfermar, y no funcionar para ti en términos de salud, bajaras de peso sí, pero no estarás sana, debido a que muy probablemente estés desnutrida y con el tiempo requerirás ayuda médica.
Esta combinación no se debe hacer, debido a que el ayuno intermitente se basa en comer lo que necesita tu cuerpo para funcionar, aunque estés en sobre peso o tengas obesidad, tu cuerpo se tiene que adaptar poco a poco y hay que recordar que, en el metabolismo de las grasas, es correcto que la grasa se convierta en energía para que funcionemos, pero ¿lo demás?, las proteínas, las vitaminas, minerales, hierro, etc., esas no derivan de las reservas de grasas que tenemos, entonces las tenemos que ingerir… debido a que nosotros continuamente nos estamos regenerando y más en un periodo de ayuno requerimos reponer lo que hemos gastado, por decirlo de alguna manera, la energía está bien, la sacamos de las grasas que tenemos en los adipocitos, pero ¿y la materia prima que necesitamos para regenerar nuestro cuerpo?. Por lo tanto, comer saludable, sin contar calorías es lo recomendable en estos casos, los periodos de ayuno que tengamos se encargaran de quemar la grasa extra que tengamos, pero cuando comamos hay que comer bien y sano, recuerda hasta quedar satisfecha NO llena.
6. Creer que es un “Estilo de vida”.
Y aquí quiero aclarar muy bien esto, la alimentación es parte de un estilo de vida, no es “el estilo de vida”, un estilo de vida integra muchas cosas, como la alimentación, la actividad física, el ejercicio mental, la buena gestión de emociones que son parte importante de nuestra salud.
Lo menciono porque esto lo he visto mucho en las consultorías médicas, algunas personas tienen ese proceso mental de que todo gira alrededor del ayuno y eso es el pilar de lo que hacen, sin embargo, esto crea conflictos, y pueden correr el riesgo de que se fanaticen, de tal forma que cuando les preguntan o cuestionan sobre ello, pues se enojan porque no les están cuestionando sobre su alimentación, inconscientemente sienten que les están cuestionando sobre “su estilo de vida”, así que mucho cuidado con la terminología que usamos por que el inconsciente no tiene filtros, y nos cree todo lo que le decimos. Me queda claro que influye mucho la mercadotecnia de los que se dedican a eso, que quieren meter esa idea para que todo gire alrededor de la comida, sin embargo, lo más saludable es ponerle la importancia que tiene, una de tantas formas que hay para comer y que nos ayuda a complementar nuestro estilo de vida saludable, junto con la actividad física, el ejercicio mental, etc.
7. Preocupación de si rompen o no el ayuno.
Esto es debido a que no estás bien informada de que se trata, y eso te puede generar un estrés que no tenías antes, y claro te puede provocar algún problema de salud que muy probablemente no tenga nada que ver el ayuno, y si, por la sobre preocupación de no saber que beber o que hacer durante el ayuno, esa también es una preocupación que no debería de pasar si estas bien informada.
8. Creer que es una dieta para bajar de peso.
Saber por qué lo hacemos, ¿lo haces por salud, para bajar de peso o porque está de moda?
Toma conciencia de que NO es una dieta como la conocemos, es parte de un estilo de vida que quieres adoptar, por lo que ten en cuenta que es para toda la vida, igual que los que comen 3 veces, o hasta 5 veces al día por las colaciones, y no es para cuando llegues a tu peso ideal lo dejes y regreses a tus viejos hábitos.
Solución: Cambiar la manera de pensar de que sirve para bajar de peso, que es un tipo de dieta, por, lo hago para estar sana, no por el peso.
9. Pensar que vas a poder a la primera.
Si lo haces a la primera y no tienes problema, felicidades, sin embargo, recuerda, esto es un proceso, es gradual. Llevas años con tus antiguos hábitos y forma de pensar con respecto a tu alimentación. Así que no te desesperes y ten paciencia, recuerda que los cambios deben ser graduales, para darle tiempo a tu cuerpo y a tus nuevas creencias con respecto a la alimentación a que se adapten y forme parte de ti.
Si estás haciendo el ayuno intermitente, y lo estas haciendo bien, no es necesario estarse subiendo a la báscula cada rato, los cambios se sienten en el día a día, y con el paso del tiempo… pero si lo haces, antes de subirte a la báscula pregúntate ¿cómo te sientes?, cansada, motivada, tranquila, desesperada, angustiada, etc. Si te sientes bien y vas poco a poco haciendo lo que te propusiste, está bien, no pasa nada. Recuerda que la salud empieza por la mente y si eso que haces para estar sana te estresa y te preocupa, pues corres el riesgo de enfermarte de otra cosa, y se pierde el objetivo del ayuno intermitente. El cual es, contribuir a tener buena salud física y mental.
La idea es que disfrutes tu ayuno, no que lo padezcas.
Me despido, espero que esta información te sirva, cuídate mucho.
Y… hasta que la red nos una o la ciudad nos encuentre, lo que suceda primero.
Un abrazo.
0 comentarios