Cosechamos lo que sembramos.
Hola, mi nombre es José Luis Díaz, y el tema de hoy trata sobre como algunas acciones o decisiones que en su momento parecen poco importantes o sin ninguna trascendencia, y con el paso del tiempo sí que se hacen importantes.
Y me explico, quiero ser muy claro en esto… el objetivo específico de este texto, es DISMINUIR EL ESTRÉS, ANGUSTIA, MIEDO, tomando acciones antes de que ocurran, uff ¿se podrá?, ¿será que podamos hacerlo?… bueno pues empecemos.
Materiales para las actividades de toma de conciencia:
1. SINCERIDAD.
2. GANAS DE TOMAR CONCIENCIA.
3. 4 HOJAS DE PAPEL, de preferencia CARTA o que sean del mismo tamaño las 4.
4. LÁPIZ, PLUMA O ALGO CON QUE ESCRIBIR.
5. COMPUTADORA O TELÉFONO CELULAR.
Para ejemplificar lo anterior trabajaremos con un tema que al menos en la práctica me ha tocado mucho ver y claro, es una pregunta frecuente en las sesiones: ¿debe mi hijo tener o no tableta o celular?
Que pregunta tan interesante, esto preocupa y ocupa mucho a los padres, no saben que hacer sobre todo no tiene las herramientas necesarias para decidir qué es lo mejor.
Como comenté antes, este es un tema que afecta a niños y adolescentes, pero desde el punto de vista de las personas que yo atiendo en mis sesiones una mamá o papá preocupado por su hijo que no se despega de la tableta o del celular, o algún papá o mamá preocupado por lo que le dijeron sobre lo malo que puede ser darle a un hijo uno de estos dispositivos electrónicos, sin embargo se los dan por qué entre “más temprano aprenda a usar la tecnología es mejor”, o uno de los padres está de acuerdo y el otro no, puede ser cualquier combinación de las anteriores… entonces, empecemos.
Bueno, empezare con una breve introducción a este punto… las tabletas, celulares o dispositivos electrónicos han venido a cambiarnos la vida, y así como muchos aparatos que no existían vienen acompañados con grandes ventajas y con desventajas, solo pongamos a pensar los problemas de la mano, en la parte de la muñeca, el dolor que nos da por el uso constante del mouse, o los problemas de la vista que nos genera estar pegados en la pantalla de hecho ya hasta su nombre tiene SVC (Síndrome de la Visión de la Computadora).
Ahora, en este punto y antes de seguir, vamos a iniciar con la primera actividad, en una hoja de papel tamaño carta, pongan el siguiente título:
1.- ¿En qué me benéfica a mi (pongan su nombre) con darle una tableta, un celular o dispositivo móvil a mi hijo o hijos (pongan el nombre de su hijo)?
Háganlo, escriban todo lo que se les ocurra, lo importante aquí es que pongan LO QUE USTEDES CREAN en este momento, lo que nos interesa son sus ideas que tienen en este momento… y no hagan trampa, esto es personal.
Ya que terminaron de escribir lo anterior, agarren otra hoja de papel del mismo tamaño que el anterior, ese si debe de ser del mismo tamaño, y escriban de título:
2.- ¿Qué efectos negativos hay en darle una tableta, un celular o un dispositivo móvil a mi hijo (pon el nombre de tu hijo o hijos)?…
Aquí si busquen en internet, claro busquen conforme a la edad de sus hijos. Pongan todo lo que encuentren.
Espero que ya hayan terminado y encontrado la información, sobre todo anotarla en la hoja, a mano para que puedan comparar las dos hojas. Y no hagan trampa recuerden que de esto depende lo que sigue, que es el bienestar de sus hijos y de ustedes.
Ya que terminaron con lo anterior, podemos pasar a lo siguiente, la primera hoja es lo que ustedes hacen, sus ideas y formas de pensar al respecto del tema, y por qué ustedes les dan la tableta o el celular a sus hijos… según ustedes claro, la segunda hoja son las consecuencias de lo que puede pasar si no toman una decisión al respecto de lo que estamos revisando.
En la segunda hoja debió haberles salido algo como esto:
Alimentación: Mala nutrición y obesidad (sedentarismo)
Violencia o Conducta: Exposición a imágenes violentas. Síndrome de abstinencia.
Dificultad en habilidades académicas: Disminución en el vocabulario, disminución en el desarrollo de habilidades matemáticas.
Problemas de atención.
Problemas emocionales.
Luminosidad: insomnio, debido a la luminosidad que bloquea la secreción de la hormona que induce el sueño (MELATONINA)
Lo anterior tiene que ver con un problema que preocupa muchos a los padres que es el famoso TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
No estoy diciendo que hay una asociación directa entre el TDAH y el uso excesivo de las tabletas y dispositivos móviles… “científicamente”, hasta ahora, sin embargo, lo mismo se decía del no lavarse las manos y las infecciones, antes los médicos no se lavaban las manos antes de una intervención, y era científicamente aceptado, de hecho, costo mucho que fuera aceptado, hoy lo vemos como algo común e indispensable, bueno se los dejo para la reflexión.
Entonces vamos a realizar la siguiente actividad, y por favor háganlo, nos va a servir para tomar la mejor decisión para nuestros hijos y para nosotros como padres de familia.
En una hoja de papel, del mismo tamaño que las anteriores pongan el siguiente título:
3.- Tratamiento para TDAH:
Psicólogo: Tiempo + Dinero (honorarios)
Médico especialista: Tiempo + Dinero (honorarios)
Medicamentos: Tiempo + Dinero (Ritalin)
¿Cuánto salió?, quédense con eso, ¿Cómo vamos? Están haciendo la dinámica, ya falta poco.
En una hoja de papel, del mismo tamaño que las anteriores pongan de titulo:
4.- ¿Cómo me sentiría yo (pongan su nombre) de ver a mi hijo o hijos (pongan el nombre de su hijo o hijos) con alguna de estas enfermedades o situaciones asociadas con las tabletas y celulares?
Imagínense que están en esa situación, háganlo, vamos escriban todo, no se guarden nada. Detengan el video y háganlo.
¿Qué salió?, seguro estrés, preocupación, tristeza, angustia o todo los que podamos sentir al ver nuestro hijo con TDAH o alguna enfermedad asociada al uso irracional de estos dispositivos y claro muy probablemente nosotros también necesitaremos de un médico o profesional de la salud mental que nos ayude para salir adelante, entonces súmenle ese tiempo y dinero también.
Ya que tienen la información anterior es más fácil tomar una decisión, sea lo que decidan ya es con conocimiento de causa y más o menos se dan una idea de los alcances que tiene esa decisión, ya sea que decidan seguir dándole ese dispositivo sin ninguna restricción, pues ya tienen una idea de cuanto ahorrar en tiempo y dinero, para cuando surja el problema, o los problemas, porque recuerden que son muchas enfermedades asociadas que requerirán tratamiento también, y si deciden tomar acción de una vez pues que bien, fíjense que sea horrarán mucho, y sobre todo se ahorrarán el estrés, o digamos la carga emocional que nos da el saber que eso que hacemos nos puede enfermar, en este caso a nuestros hijos, y si quitamos ese factor de riesgo, pues una preocupación menos, o muchas preocupaciones menos, disminuirán el riesgo de obesidad, de TDAH, de trastorno de aprendizaje, en fin de todo lo que ustedes investigaron y está asociado al uso de estos dispositivos, ¿fácil no?
Ahora viene el segundo paso… ya decidí quitarlo o ya tengo el problema ¿Qué hago?
Bueno si no tienes el problema aún, y estas a tiempo de evitarlo, pues empieza, no dejes que esto se salga de control.
Has la diferencia muy clara entre un “chupón” digital, un juguete y una herramienta de trabajo o de estudio, diles claramente para que sirve y que utilidad tienen esos dispositivos a tus hijos.
Si ya tienes el problema, es decir, tienes a tu hijo pegado a los dispositivos, y ya tienes ciertas enfermedades que tu creías que eran por otra cosa, sin embargo, en tu investigación y lo que vimos en este ejercicio resulta que no, que si está asociado a problemas con dejarle los dispositivos como si fueran un juguete, pues puedes realizar las acciones que ya comente anteriormente, ¡acude a tu profesional de salud de confianza!, pregúntale que puedes hacer y cómo, así te quitaras de andar dando vueltas y de preocuparte por el problema que ya tienes para empezar a ocuparte, porque si no atacamos el problema puede suceder que siga creciendo, es decir, que ya tengamos a un adulto con TDAH y nuestros hijos, siempre serán nuestros hijos y seguiremos preocupados.
Así que… si están a tiempo de darle solución y decidieron hacerlo, ¡háganlo!. Si ya está el problema y quieren solucionarlo, vayan con un profesional que les oriente, y les diga que hacer, ya que si dejan pasar más tiempo el problema se hará mucho más grande.
Y volvemos al punto inicial, ¿se puede DISMINUIR EL ESTRÉS, ANGUSTIA, MIEDO, tomando acciones antes de que ocurran?, recuerdan que ese es el objetivo de este texto, ¿ustedes que opinan?, ¿se puede?, tomando acciones desde el origen, nos evitaremos toda una montaña de emociones que después no sabremos como controlar o gestionar, como dicen, sembramos lo que cosechamos. No queramos sembrar peras y cosechar manzanas.
Bueno, espero les haya servido esta información y esta dinámica que hicimos, me despido, cuídense mucho.
Y… hasta que la red nos una o la ciudad nos encuentre, lo que suceda primero.
Un abrazo.
0 comentarios